Sistemas de instrumentación para instalaciones petroleras

Relevancia del tema

Actualmente los principios de automatización son básicos en el campo de extracción de petróleo, pero estos deberán integrarse, implementarse y centralizarse, para transformarlo en un sistema de control automático, incrementando de esta manera su eficiencia y productividad disminuyendo al mismo tiempo los paros imprevistos y las demoras de producción. Los grandes avances tecnológicos en aspectos de instrumentación tales como las pruebas de pozos para determinar los caudales de agua, petróleo y gas producidos, así como el diseño de separadores de prueba, deben considerarse y aplicarse tras un análisis concienzudo en cada caso, según el balance económico, las condiciones operativas de los medidores, transmisores, etc.

El objetivo de este curso es proporcionar al participante una visión general de las herramientas inherentes a los procesos de medición de los hidrocarburos para fortalecer los conceptos en la toma de decisiones dirigidas a la optimización del proceso, motivando a los asistentes a revisar, evaluar y optimizar sus sistemas de medición existentes, buscando el cumplimiento de normas nacionales e internacionales asi como también concientizar a los participantes sobre la importancia de la exactitud en las medidas del petróleo, derivados y gas transferidos.

Beneficios de participar

  • Adquirir la competencia necesaria para realizar con éxito la medición de cantidad y calidad para crudos, productos refinados y gas en la industria petrolera. Los conocimientos adquiridos son aplicables a la medición de hidrocarburos para transferencia de custodia de acuerdo con las normas, en campos productores de crudo, refinerías, transporte por oleoductos, poliductos y gasoductos, cargue y descargue de buque, tanques para importación y/o exportación de hidrocarburos, distribuidores mayoristas, gaseros y empresas de servicios.
  • Implementar controles y buscar la eficiencia y eficacia de los sistemas de medición, dando como resultado la confiabilidad en los sistemas.
  • Conocer los diferentes sistemas de medición en transferencia de custodia y lograr que el personal capacitado tenga los criterios para seleccionar y dimensionar el sistema más adecuado.
  • Evaluar la importancia del control de pérdidas, como mecanismo fundamental en los procesos de auditorías de medición de calidad y cantidad, estableciendo la relación costo-beneficio.
  • Determinar la importancia que tiene dentro del proceso de medición la calibración de los instrumentos utilizados.

Diseñado para

Ingenieros, profesionales, o técnicos que se desempeñen en las áreas de producción, refinación, transporte y distribución donde se realicen operaciones de transferencia de custodia y control de pérdidas de hidrocarburos y sus derivados. Igualmente, profesionales responsables de la contabilización volumétrica, administración de pérdidas y entes reguladores y de control.