Tecnologías para el tratamiento del agua de producción en campo petrolero

Relevancia del tema

El agua que sale juntamente con el petróleo en los pozos productivos produce, debido a su composición, una serie de inconvenientes en los equipos y tuberías dentro del pozo o en las instalaciones de superficie. Dentro de estos inconvenientes podemos nombrar la formación de incrustaciones, la corrosión de los metales, el ensuciamiento de las instalaciones, y el crecimiento bacteriano.

Adicional a esto, el agua que se produce junto con el petróleo presenta características que no permiten su reutilización o disposición como tal. Por ello, el agua debe ser tratada para en lo posible ser usada nuevamente en las operaciones de campo, tal como en la recuperación secundaria, o bien para poder disponer de ella en pozos inyectores ad-hoc.

NeoPetrol le presenta la oportunidad para asistir a este curso en donde el objetivo principal, es dotar al profesional o técnico, de la empresa operadora o de servicio, relacionado con el mantenimiento o integridad de las instalaciones, de los conocimientos teóricos en los que se fundamenta el tratamiento de agua de producción en el campo petrolero y los aspectos prácticos de dicho tratamiento.

Beneficios de participar

  • Conozca los fundamentos teóricos de los problemas que enfrenta.
  • Conozca los tratamientos usuales de agua, y su aplicación en cada etapa del proceso.
  • Adquiera las bases químicas empleadas en los tratamientos, sus compatibilidades, y límites de aplicación.
  • Obtenga fundamentos para reconocer las causas de las diferencias en el rendimiento de determinados productos.
  • Conozca las técnicas de muestreo y análisis de agua de formación.
  • Conozca la importancia de cada parámetro determinado en los análisis.
  • Aprenda las técnicas de evaluación de los productos en uso.

Diseñado para

Ingenieros y Técnicos con formación en matemática a nivel secundario completo, químicos y no químicos, cuya actividad esté relacionada con el manejo del agua de formación y con equipos donde la presencia de agua requiera un tratamiento de la misma (calentadores, calderas, circuitos de enfriamiento).