Optimización de la producción en campos petroleros

Relevancia del tema

En la producción en campos petroleros, un aspecto de gran importancia es la “optimización” de los procesos de producción de los hidrocarburos existentes en un determinado yacimiento, de acuerdo con las características y propiedades de los fluidos existentes: extracción, recolección, tratamiento y venta de fluidos.

Es necesario conocer el potencial de producción de los pozos que van a ser extraídos desde el fondo de los pozos productores, bien sea por flujo natural o utilizando alguno de los sistemas de levantamiento artificial para que en superficie puedan ser tratados; así mismo es necesario, que las personas encargadas de estas operaciones conozcan y apliquen los principios y comportamientos de los fluidos en el yacimiento y analicen detalladamente los procesos y procedimientos operativos y el dimensionamiento correcto de los equipos para operar en forma más eficiente.

Beneficios de participar

  • Conocer los procesos, variables, equipos y procedimientos que se tienen en el subsuelo y en superficie para optimizar la producción de los pozos productores en un determinado campo de producción de crudo y gas.
  • Identificar la importancia y el manejo de las principales variables que inciden en los procesos de extracción de fluidos y en las operaciones de superficie y mantenimiento de los equipos instalados en una batería de producción.
  • Conocer los principios y procedimientos básicos de diseño de los equipos de producción, de acuerdo con las características y condiciones de flujo y presión de los fluidos.
  • Identificar la importancia de las principales variables y condiciones de trabajo que inciden en el diseño básico y operación de equipos requeridos en una batería de producción, para minimizar fallas y optimizar costos, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de la producción con el tiempo.
  • Ser más conscientes de los procesos y funcionamiento de los equipos básicos que se realizan en las instalaciones para evitar daños a los pozos, a los equipos, cumpliendo con aspectos ambientales y de seguridad.

Diseñado para

Supervisores, operadores e ingenieros que laboran en baterías de producción de crudo y gas. Personal de servicios y contratistas que laboran en campos petroleros o en la industria del gas que diseñan y operan equipos de producción. Personal de HSEQ que participan en los procesos de producción y tratamiento de fluidos, transporte, venta y comercialización del crudo y del gas natural.