NOM-001-SEDE-2012: Áreas peligrosas y equipo eléctrico para almacenamiento de combustibles

Relevancia del tema

La importancia de identificar y clasificar Áreas Peligrosas en cualquier industria, en parte radica en la correcta selección de los equipos y materiales que conformarán al sistema eléctrico. La NOM-001-SEDE-2012 se encarga de ello, pero… ¿por qué los equipos eléctricos de las Plantas de Almacenamiento de Combustibles deben ser probados y aprobados?

Además de ser una cuestión clave para salvaguardar la vida del personal y la integridad de estas instalaciones, se trata de un paso operativo necesario para obtener: el Dictamen Técnico (emitido por una UVIE y aprobado por la ASEA), la Evaluación de Conformidad y finalmente el permiso de la CRE para operar. 

Beneficios de participar

  • Identificará la normatividad aplicable a las instalaciones eléctricas de las Plantas de Almacenamiento/Distribución de Combustibles, para garantizar la seguridad de colaboradores, sitio de trabajo y ambiente.
  • Dominará los requisitos que deben cumplir el alambrado y equipo eléctrico en las Plantas de Almacenamiento/Distribución de Combustibles.
  • Blindará las instalaciones de su sitio de trabajo, a prueba de vapores y explosiones.
  • Obtendrá medidas adicionales para controlar las fuentes de ignición en estas peligrosas instalaciones.
  • Evitará fallas operativas y retrasos en los permisos de la ASEA y la CRE.
  • Conocerá qué empresas deben cumplir con la Verificación y su Evaluación de la Conformidad.

Diseñado para

Ingenieros y técnicos eléctricos con la responsabilidad de seleccionar y especificar los equipos, materiales y accesorios eléctricos. Personal operativo y de mantenimiento que labore en la importación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gasolinas y diésel. De igual forma, es de interés para contratistas, auditores y UVIEs. 

TESTIMONIOS DE SATISFACCIÓN