PROY-NOM 009-ASEA-2017: Administración de la Integridad en Ductos de distribución y transporte de hidrocarburos

Sede y fecha

CD. DE MEXICO
29-31 de octubre, 2018

Relevancia del tema

La red de ductos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en México, es tan extensa como compleja de operar y mantener. Para ello, la ASEA publicó hace un par de meses el Proyecto de Norma que dicta las estrictas condiciones que toda empresa relacionada debe cumplir.

Y es que, hasta el ducto mejor diseñado o con mayor antigüedad, puede presentar fallas a lo largo de su vida útil: agrietamiento, corrosión, defectos de fabricación ¡e incluso daños por terceros! Cumpla con la Norma, al tiempo que le ahorra costos a su compañía.

Beneficios de participar

  • Identificará el flujo de la Administración de la Integridad de Ductos, para saber qué y cuándo hacerlo: recopilación de datos, análisis de riesgos,
    inspección, mantenimiento y evaluación de la integridad.


  • Conocerá el alcance completo del Proyecto de Norma, tanto en ductos terrestres como marinos: tuberías de acero y polietileno para ¡diversas funciones!

  • Sabrá cómo se relaciona la Normativa nacional, con las internacionales API y ASME (puntos en común, diferencias y mucho más).

  • Podrá analizar los riesgos y la integridad de los ductos, con base en su identificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento
    (documentando todo, tal y como lo exige el Proyecto de Norma).

  • Una vez identificado el riesgo, sepa qué esperar del ducto a lo largo del paso del tiempo y ¡cómo mitigar las fallas y pérdidas de producto y capital!

    ¡Claves del mantenimiento productivo, preventivo y correctivo obligatorio para ductos en territorio nacional!

Diseñado para

Ingenieros, técnicos y personal involucrado en el diseño, construcción, operación, inspección, mantenimiento y gestión de la integridad de ductos dentro de las industrias del gas, petróleo o petroquímica. También es de interés para empresas constructoras y entes reguladores.

¡Experiencia del más alto nivel!

Ingeniero en electrónica con especialidad en telecomunicaciones y más de 15 años de experiencia
en integridad de ductos.Gerente y socio de Mole Pigs, empresa asesora tanto en integridad de ductos
como en capacitación técnica, y proveedora de equipos de limpieza y calibración de ductos.
Especializado en docencia del seminario de Integridad de Ductos a empresas de gran prestigio.